10 Tips para el éxito en la planificación de tu próximo stand.

Digamos que tenemos claras las bondades de las Ferias para nuestro negocio y decidimos participar en una, ¿Por dónde comenzamos? ¿Qué debería considerar?

Te dejo aquí unos tips:

1.-Define tus objetivos:


Aunque parece obvio que el fin último de cualquier esfuerzo de este tipo es vender, no siempre la estrategia para llegar allí es la misma, y esto va a depender del momento en que se encuentre tu empresa o producto, (introducción, crecimiento o madurez) ¿Vas a introducir una marca / producto nuevo? ¿Quieres mostrar presencia de marca y continuidad? ¿Quieres mostrar fortaleza y liderazgo en el sector? En cualquier caso e independientemente del tamaño de tu empresa, como en toda acción de mercadeo el resultado se medirá por la cantidad de ventas generadas vinculadas a la participación en la feria.

2.- Escoge ferias de tu sector:


Una característica que define a una buena Feria Comercial es que esté organizada en torno a sectores definidos, o por lo menos conceptualmente bien relacionados, lo cual supone que la mayor cantidad de participantes estarán claramente identificados en su interés por los productos y servicios que en este espacio se ofrecen.

3.- Verifica quien es el organizador del evento:


Generalmente las ferias son respaldadas por las Cámaras o Asociaciones que agrupan a los distintos sectores comerciales o industriales y son organizadas por empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de evento. Es importante validar la trayectoria de los convocantes y la seriedad de las empresas organizadoras.

4.- Evalúa las características del evento:


Las ferias pueden ser regionales, nacionales o internacionales, tienen un carácter periódico, semestral, anual , bianual ,etc… siempre con una duración definida que por lo general es de unos cinco días. Este carácter periódico y su duración son factores muy importantes a considerar ya que por lo general la idea es que nuestra empresa participe como mínimo en unas tres ferias para lograr los mejores resultados ¿Es un evento itinerante que se realiza en distintas ciudades? ¿Es suficiente el tiempo de duración de la feria vs la inversión?

5.- Reserva el espacio adecuado:


El área y la ubicación de tu espacio en la feria va a depender de las características de tus productos, de la cantidad de marcas con las que participes, de las actividades particulares que se den en el stand para mostrar el producto, de la imagen que quieran proyectar y por supuesto de las limitaciones que supone el correcto manejo del presupuesto global del evento.

6.- Administra el presupuesto:


Debes tener en cuenta que además del costo del espacio, hay que contemplar la inversión en diseño y fabricación del stand, muestras de producto, folletos, material promocional, personal de atención, viáticos, patrocinios, conferencias y algunos otros costos relacionados.

7.- Contrata a la mejor empresa de diseño y fabricación:



Esto más que tratar de arrimar sardinas a mi fogón, es la recomendación de quien conoce el área y sabe que participar en una feria comercial supone una enorme inversión de recursos y que no siempre esos recursos se ponen en donde deben estar para generar el mejor resultado. Evalúa dos o tres empresas, verifica que estén directamente relacionadas con el sector de los Stands, su trayectoria, el alcance de su trabajo, revisa su portafolio. Una vez seleccionadas, pide propuestas de diseño y escoge la que mejor se adapte a tus objetivos comerciales.

8.- Establece un cronograma:


Hay que entender que las ferias tienen una fecha de inicio y final inamovible y que si no nos montamos en ese tren con todo listo, sencillamente lo perdemos. Cada feria por su tamaño y complejidad, requieren un cronograma de preparación distinto, pero en general hay que atacar con tiempo una serie de actividades que incluye, preparación de inventarios de producto, diseño del stand, diseño de gráficas, selección de material informativo y promocional, entrenamiento de personal para la feria, reservación de hoteles, transportes, desarrollo de un plan de promoción de nuestra participación en el evento, etc…

9.- La mejor actitud durante el evento:


Las Expos son espacios de comunicación e intercambio, pero para lograr resultados deben darse las condiciones desde el punto de vista del espacio, de la ubicación de la información y los productos y de manera muy especial la actitud del personal que atiende el stand, este debe estar allí para el visitante, dispuesto a aclarar dudas, a generar confianza en la marca y muy especialmente ser parte de la experiencia del visitante en el stand.

10.- El juego no termina hasta que termina:


Todo salió como esperabas, el Stand quedó espectacular, hubo muchos visitantes, el personal de atención realizó un trabajo impecable y lograron levantar muchos contactos, el esfuerzo de los cinco días de feria dieron los resultados esperados, hasta ahora…Tienes que tener claro que así como el trabajo de la feria comenzó unos meses antes de la inauguración, este no termina con el brindis de clausura, es vital que se realice como mínimo el seguimiento de los contactos, el análisis de los datos de marketing levantados durante la feria y la elaboración de un informe post evento donde se establezcan los aciertos y fallas de toda la actividad.